El día de hoy te presentamos 8 datos curiosos que quizás no conocías de los seguros, antes de comenzar debemos aclarar y entender qué es un seguro, además del porqué es tan importante. Un seguro es un contrato que permite cubrir una contingencia pagando por ello una prima a la compañía aseguradora, existen diversos tipos y cada uno cubre diferentes siniestros, su objetivo en común es proteger y asegurar principalmente tu patrimonio, tu salud y tu familia. En otras palabras, pagas a una aseguradora, en ese momento no te va devolver o entregar nada, en caso de un accidente esta te cubre los daños o afectaciones beneficiando a tu economía.

1. Los primeros en llevar a cabo el concepto del seguro fueron los chinos.

Alrededor del año 3000 a.C los chinos, quienes estaban hartos y cansados de perder sus mercancías debido a que sus ríos tendían a ser peligrosos, crearon un sistema cambiante en el cual se distribuían las mercancías de manera diferente en los barcos. De esta manera en caso de tener un percance no se perdía toda la mercancía y lograban mantener íntegro el restante.

2. Los egipcios tenían un seguro de momia el cual es el antecedente de un seguro de gastos funerarios.

Aproximadamente en el año 2225 a.C los egipcios crearon asociaciones en las cuales todos los miembros pagaban una cuota para que al momento de su deceso los demás miembros pagarán por su ritos y ceremonias funerarias. Todo esto para garantizar su tránsito al mundo del más allá. Curiosamente nos pasa lo mismo, cuando un familiar fallece la familia se une para el velorio, cremación o entierro, algo que comenzó hace muchos años hoy sigue vigente.

3. Los babilonios y el código Hammurabi.

Alrededor del año 1760 a.C, el código Hammurabi, el cual es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado, también conocido por su famoso “ojo por ojo, diente por diente” que era llevado a cabo por ejemplo si un arquitecto construía una casa y esta se derrumba matando a una persona también mataban al arquitecto. Encontramos normas que son consideradas como seguros, entre estas destacan: el préstamo entre comerciantes para pagar la garantía de algún barco o un pago cooperativo en caso de pérdida en las caravanas.

4. Los fenicios creadores del seguro.

Fueron un pueblo semítico establecido junto al Mediterráneo, el cual se dedicaba al comercio. Creando las primeras empresas de seguro marítimo en el año 1000 a.C aproximadamente. En caso de que un barco mercante no llegará al puerto estas ofrecían su valor económico devuelto en función de la mercancía transportada, era el seguro a todo riesgo en esos tiempos.

5. Los persas aseguraban a sus esclavos favoritos.

Alrededor del año 500 a.C los reyes persas, concretamente los monarcas aqueménidas cuyos rasgos demuestran poder absoluto sobre su imperio y sus soberanos. Aseguraban a sus súbditos y esclavos más preciados mediante una constancia en el registro notarial de sus palacios. Algunas de las cosas que cubren el seguro de vida son: protección en caso de enfermedad o invalidez y seguridad económica, entre otras cosas. Podríamos decir que los persas anticiparon el seguro de vida que se conoce al día de hoy.

6. La primera póliza.

Esta tiene constancia en el año 1347 gracias a los seguros marítimos, este contrato escrito de seguro fue redactado y firmado en Génova, asegura a un navío mercante llamado Santa Bárbara, contra posibles accidentes, naufragio o asalto de piratas incluso que llegara tarde, este viajaba de Génova a Mallorca.

7. El incendio que detono la creación de compañías de seguros.

El gran incendio de Londres fue un devastador fuego que arrasó con la ciudad desde el 2 hasta el 5 de septiembre de 1666. Destruyó 13200 casas y 90 iglesias. Se estima que fueron devastadas las casas de entre 70,000 y 80,000 habitantes de la ciudad. Después del suceso se procuró que las casas fueran hechas de piedra o materiales no flamables creando así las primeras compañías de seguro de casa.

8. El primer coche asegurado.

El primer seguro de coche fue firmado el 1 de febrero de 1898 por la compañía Travellers Insurance, está cubría los daños a terceros, es decir que chocara contra otro vehículo o un caballo, hoy lo conocemos como responsabilidad civil. Conforme la sociedad fue creciendo fue aumentando el seguro de auto y al día de hoy es obligatorio para poder circular.

Es importante contar con un seguro porque tristemente la cultura de prevención no se nos ha inculcado correctamente y caemos en el típico: “A mí nunca me ha pasado”, “no va pasar” o “¿pa’ qué?”. Debemos de aprender a ser precavidos y conscientes anteponiéndonos a cualquier situación.

Esperamos te hayan gustado estos datos curiosos y estamos siempre atentos y a tu disposición.

Ponga a su familia en buenas manos

Contáctenos

 

8 + 11 =

Escríbanos

contacto@promosyf.com

Visítenos

Barranca del Muerto 525, 3er piso, Merced Gómez, Alvaro Obregón, CDMX

PROMOSYF 2021 ® - Aviso de Privacidad